Mi Proyecto de Aula

 

 

ESTUDIEMOS A BUENAVENTURA

 

 

 

 

LUIS FELIPE HURTADO VALENCIA

 

 

PROYECTO DE AULA

 

 

 

 

COLEGIO EL MUNDO DE DANI

Curso 5ª

 

 

BUENAVENTURA

2021

 

 

 

ESTUDIEMOS A BUENAVENTURA

 

 

 

LUIS FELIPE HURTADO VALENCIA

 

 

Presentado a

Gloria Castillo y Jazmin L. Ibarguen

 

 

 

COLEGIO EL MUNDO DE DANI

 

 

 

Curso 5A

BUENAVENTURA

2021

 

 

 

 

 

 

EMBLEMAS INSTITUCIONALES

 

ESCUDO

                                   


 

BANDERA

 

                             


 

 

HIMNO DEL COLEGIO

 

I

La misión de la enseñanza en nuestro claustro

es formarnos como hombres con virtud.  

 La bandera nos dirige hacia adelante

A la cumbre como un rayo de luz.

 

Coro

Nuestro lema es formar

Hombres nuevos de verdad

Que tengan capacidad de crear.

 

II

Directores educandos y docentes

Estaremos en la lucha hasta el fin

Educar en nuestro mundo a nuestros

Niños con amor, honestidad y con virtud.

 

Coro

Nuestro lema es formar

Hombres nuevos de verdad

Que tengan capacidad de crear.

 

 

III

Nuestro himno, el escudo y la bandera

Le brindamos el honor de corazón

Como hombre que mañana venceremos

Los despojos y también la ingratitud.

 

Coro

Nuestro lema es formar

Hombres nuevos de verdad

Que tengan capacidad de crear.

 

 

 

 

NOTA DE ACEPTACIÓN

 

 

                                                                       _________________________________

                                                                       _________________________________

                                                                       _________________________________

                                                                       _________________________________

                                                                       _________________________________

 

 

 

                                                                       _______________________________

                                                                       Firma del presidente de Jurado

                                                                       _______________________________

                                                                       Firma del Jurado

                                                                       _______________________________

                                                                       Firma del Jurado

                                                                       _______________________________

                                                                       Firma de la Rectora

 

 

Buenaventura, ___ de octubre de 2021

 

AGRADECIMIENTOS

 

Agradezco en primer lugar a DIOS, por darme la vida, la inteligencia y la familia que tengo.

 A mi tío Carlos Alberto Hurtado Montenegro, quien es mi guía, mi mentor y la persona que cumple el rol de padre para mí y para mi hermano. De igual manera, agradezco a todos los miembros de mi familia: a mis abuelas Matilde y Carmen, y a mi tía Adriana, a todos, mil gracias por todo.

A mis queridos profesores, muchas gracias por sus enseñanzas, por la dedicación y el amor demostrado en todo momento. Gracias a todos.

A mi profesora Gloria Castillo, una persona amorosa y dedicada, mil gracias.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PERSONAL DOCENTE

 

DOCENTES                                    ASIGNATURA                    FIRMA

 

Juan Miguel Lozano Núñez          Ed. Física                  _______________________

Carmen Alexandra Castro H         Matemáticas                         _______________________

Janner Banguera Hernández       Informática                _______________________

María Fernanda González            Danza                        _______________________

Gloria Castillo                                  Dir. De Grupo         _______________________

 

           

PERSONAL DIRECTIVO

Alba Doris Yepes                            Rectora                      _______________________

Carlos Obregón                               Coord. General        _______________________

Jazmín Liliana Ibargûen                 Coord. General        _______________________

Marina Yepes Guzmán                Coord. Preescolar   _______________________

Darling Victoria                                secretaria              ________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTUDIANTES

 

Agudelo García Sebastián                        ____________________________

Angulo Garcés Jopceth David                             ____________________________

Angulo Valencia Johan David                              ____________________________

Arboleda Mina Lynette Sofía                                ____________________________

Arce Martínez Joel Matías                         ____________________________

Bravo Ruiz Leyson Fabián                        ____________________________

Caicedo Mina Juan Pablo                         ____________________________

Cañola Aguirre José                                              ____________________________

Díaz Gallo Herlin Dayan                                       ____________________________

Hurtado Valencia Luis Felipe                               ____________________________

Mina Valencia Santiago                                        ____________________________

Mora García Laura Isabella                                  ____________________________

Moreno Sinisterra Luis Fabián                             ____________________________

Mosquera Grueso Jeisy Mariam              ____________________________

Muñoz López Emanuel                                         ____________________________

Murillo Machuca Camila Andrea              ____________________________

Orobio Viafara Sharon Nicole                              ____________________________

Perea Ramos David Yesid                        ____________________________

Pérez Cuero Andrés Felipe                                  ____________________________

Riascos Torres Kimberly                                       ____________________________

Suarez Riascos Ashly Dayan                               ___________________________

Torres Coime Danna Gabriela                             ___________________________

Valencia Valencia Cristian David             ___________________________

Vásquez Micheleno Valentina                              ___________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

                                                                                                                                     Pág.

1.Introducción                                                                                                        13

2. Objetivos                                                                                                            14

2.1 Objetivo General                                                                                             15

2.2. Objetivos Específicos                                                                                   15

3. Marco Teórico                                                                                                   15

3.1 Reseña Histórica de Buenaventura                                                          16                                                                                                                                                                    

3.2 Biografia del fundador de Buenaventura                                                     17

 4. Símbolos patrios            de Buenaventura                                                               19

4.1 Escudo                                                                                                                20

4.2 Bandera                                                                                                             21

4.3 Himno a Buenaventura                                                                                               22

5. Geografía de Buenaventura                                                                              23

5.1. Barrios y comunas

5.2 Economía                                                                                                      27

5.3 Comercio                                                                                                       30                                                                                                                      

6.  Demografía de Buenaventura                                                                           31

6.1 Dimensiones de la demografía                                                                    31                                                                  

6,2 habitantes de Buenaventura                                                                        33                                                                            

7. Hidrografía de Buenaventura                                                                             32

7.1 San Cipriano, Rio Turístico de Buenaventura                                                  33

7.2 Playas Turísticas de Buenaventura                                                                  34

7.2.1. La Bocana                                                                                                          34

7.2.2. Pianguita                                                                                                              35

7.2.3 La Barra                                                                                                                36

6.2.4 Juanchaco y Ladrilleros                                                                                     37

8. Literatura de Buenaventura                                                                                    38

8.1 Biografia de escritores bonaverenses                                                               39

8.1.1 Mary Grueso                                                                                                        39

8.1.2 María Elcina Valencia                                                                                   40

Antología poética                                                                                                        42

9- Biodiversidad cultural de Buenaventura                                                              47

9.1 Platos Típicos                                                                                                           47

9.2 Fauna y Flora                                                                                                           50

10. Patrimonio histórico de Buenaventura                                                             53                                                   

.10.1 Malecón de Buenaventura                                                                                  54

10.2 Boulevard del Centro                                                                                            54

10.3 Miradores hacia el Mar                                                                                  55                                                                                                  

10.4 Muelle Turístico Flotante                                                                                      55

10,5 Mural “BUENAVENTURA 450 AÑOS AL COSMOS”                                      56

10.6 Catedral de Buenaventura                                                                                   56

10.7 Palacio Nacional                                                                                                    57

10.8 El Faro                                                                                                                     58

11. INSTRUMENTOS FOLCLORICOS                                                                      59

11.1 La Marimba                                                                                                             60

11.2 El Bombo                                                                                                                61

11.3 Cununo (macho y hembra)                                                                                62

11.4 El Guasà                                                                                                                63

12. BAILES TIPICOS                                                                                                   63

12.1 El Abozao                                                                                                              64

12.2 Bunde                                                                                                                    64

12.3 La Jota Chocoana                                                                                               65

12.4 Currulao                                                                                                                 66

13. TRAJE TIPICOS DE LA REGION PACIFICA                                                    67

13.1 Abozao                                                                                                                   67

13.2 Currulao                                                                                                                 68

13.3 Bunde                                                                                                                     68

13.4 Juga                                                                                                                       69

14. CONCLUSIONES                                                                                                   71

15. WEBGRAFIA                                                                                                           73

16. ANEXOS                                                                                                                  74

 

           

 

 

 

 

 

1.    INTRODUCCCION

 

El proyecto aula “Estudiemos a Buenaventura”, presenta de manera general, aspectos importantes de Buenaventura a nivel cultural, histórico y académico. En procura de dar a conocer dichas generalidades, se ha ilustrado con láminas aportadas por los profesores en las guías de aprendizaje y con otras que cumplen una función complementaria dada su importancia en relación con su contenido.

El proyecto desde mi perspectiva tiene varias rutas para conocerlo: la geografía de Buenaventura, su historia y sus manifestaciones culturales, no solo en gastronomía, sino en las tradiciones de oralidad y escritura, las cuales se materializan y toman fuerza con las producciones literarias de algunas poetizas y escritores bonaverenses como Mary Grueso Romero y Elcina Valencia Córdoba, entre otros.

Es importante decir que este trabajo de alguna manera da cuenta de todo lo trabajado a lo largo de la básica primaria, lo cual hace del presente proyecto un trabajo de síntesis muy interesante y personal que sin duda servirá para consulta y estudio en los próximos años escolares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.    . OBJETIVOS

 

2.1 OBJETIVO GENERAL

 

Desarrollar un proyecto de aula que dé cuenta de los aspectos más               representativos del Distrito de Buenaventura en lo referido a su geografía y sus manifestaciones culturales.

 

2.3  OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Destacar contenidos específicos de matemáticas, lengua castellana, ciencias sociales, ciencias naturales y artística en el proyecto de aula.

Desarrollar las actividades que den cuenta de los ejes temáticos fundamentales estudiados durante el año lectivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3     MARCO TEORICO

 

3.1 RESEÑA HISTÓRICA DE BUENAVENTURA

Buenaventura fue fundada por Juan Ladrillero, según orden de Pascual de Andagoya, el 14 de julio de 1540 sobre la Isla de Cascajal, aproximadamente a 16 km de su actual ubicación. La ciudad recibió su nombre por haberse creado en día de la fiesta de San Buenaventura y por la tranquilidad de la bahía.

En su segundo viaje por la costa occidental recaló en la ensenada de Málaga y en una de las islas de ella, que desde entonces recibió el nombre de "Isla de la Muerte", se extinguió la vida de Don Luis de Andagoya hermano del licenciado.

El dolor de la pérdida de su hermano, hizo ingrata la permanencia en la ensenada a don Pascual y la abandonó para buscar otra isla cercana de mayor tamaño, habitada por una tribu de indios llamados "Buscajaes." Después de cuatro días de penosa navegación por las bocanas de Solano y Santa Ana, arribó el 14 de julio de 1540 a la bahía de la Isla de Cascajal que llamó de la Buenaventura, por lo tranquilo de las aguas y lo abrigado del recodo. La Isla de Cascajal, de tres kilómetros de longitud muestra una superficie irregular con depresiones en las dos extremidades y coronada por un altozano en el centro que hoy se denomina "La loma".

La población fue incendiada por los indios hacia fines del siglo XVI desde entonces la ciudad secular ha discurrido una vida de dificultades e incertidumbres que impidieron su afirmación definitiva por largo tiempo. Unas veces la ataca el fuego destructor, otras la incomprensión que encuentra argumentos en sus condiciones naturales, para retenerla en la marcha.

En 1833, el 18 de julio, el Coronel don Federico D’croz, prócer de la independencia nacional colocó en Buenaventura el primer riel para la construcción del ferrocarril que comunicaría al puerto con Cali.

 

En 1836, por decreto del miércoles 27 de marzo se invita a abrir un camino de Cali a Buenaventura, y por decreto de mayo 24 del mismo año, se concedió privilegio a la persona natural o jurídica para abrir tal camino.

En 1916 se inició la construcción del Terminal Marítimo de Buenaventura.

En 1925 fue dado al servicio el Hotel Estación, habiendo sido necesario para construirlo, rebanar en su área un cerro peñascoso.

Corría la década de los años 20 cuando el ingeniero bogotano Pablo Emilio Páez, el mismo que construyó el Palacio Nacional en Cali, fue comisionado para que interpretara el romanticismo de la época levantando una estructura neoclásica en la cual habría de funcionar el Hotel Estación, en el sitio que todavía ocupa sobre la bahía de Buenaventura.




 

       

BIOGRAFIA DEL FUNDADOR DE BUENAVENTURA

 

 



Juan Ladrillero (Moguer, Huelva, ca. 1490 - 1559) fue un navegante y explorador español, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.

 

Estudió, de joven, en su ciudad natal navegación, cosmografía y astrología. Efectuó una serie de viajes a las Indias y en 1535 dio examen para navegar al nuevo continente en calidad de piloto. En 1537 navegó en el mar del Sur. En 1540 fundó la ciudad de Buenaventura.12 En 1545 llegó a Quito. Participó en la guerra civil que en el Perú protagonizaron los hermanos Pizarro.

 

Habiéndose retirado de la vida activa se radicó con su familia en su encomienda en Chuquiago, La Paz. En 1556 fue llamado por el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partía de gobernador al Reino de Chile.

 

En Chile fue designado para que reconociera la entrada occidental del estrecho de Magallanes y la costa patagónica atlántica. Tomó el mando de una escuadrilla compuesta de dos naos, el San Luis y la San Sebastián, la primera bajo su propio mando y la otra al mando del piloto Francisco Cortés Ojea. Zarpó de la ciudad de Valdivia a fines de 1557 y luego de recorrer el estrecho en ambos sentidos, en enero de 1559 regresó al mismo puerto del que había zarpado.

 

En 1539 sirvió bajo las órdenes de Pascual de Andagoya como jefe de tres navíos y dos bergantines puestos bajo su mando. Descubrió la bahía de la Cruz y en 1540 fundó el pueblo de Buenaventura y luego pasó a formar parte de las fuerzas del administrador Vaca de Castro enviado por Carlos I a Perú con el propósito de restaurar el orden entre las facciones que se disputaban el poder.

 

En 1545 fue enviado a Quito en comisión por el virrey Blasco Núñez Vela. Por esa época había contraído matrimonio con Francisca de Cabrera, dama avecindada en la ciudad de La Paz. Participó en las fuerzas de Pedro de la Gasca y una vez restablecida la autoridad real se retiró a descansar a su encomienda en Chuquiago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4     SÍMBOLOS PATRIOS DE BUENAVENTURA

 

4.1 ESCUDO:

 

Describe su creador, el historiador Bonaverense, Augusto Polo Valencia: Dos cantones diagonales; en el de la izquierda, en campo de azur, un ancla de oro en reposo, y sobre su caña y entre el brazo izquierdo, áureo caduceo de Mercurio pero sin culebras; el cantón inferior, diestro, dividido en tercios; arriba el sol poniente en el cielo encarnado; en el centro el mar de tonos verdes y abajo una faja de tierra con una entrada en forma de bahía y como lema la siguiente inscripción: "Nuestra riqueza nos viene del mar".

 



4.2 BANDERA:

Dice su autor, el historiador Bonaverense, Augusto Polo Valencia, la concibió el 24 de junio de 1951. Consta de una faja formada por dos triángulos horizontales con los colores amarillo y verde, que simbolizan: el amarillo, nuestra riqueza aurífera y de otros metales; y el verde, nuestra riqueza biodiversa en el mar Pacífico y en nuestras vastas montañas; al pie porta el mismo lema del escudo: "Nuestra Riqueza nos Viene del Mar".



 

 

 

.3 HIMNO A BUENAVENTURA

 

 

Puerta y Puerto de Buenaventura Eres negra sirena del mar Cuya voz en las noches de luna Nos invita a zarpar y a tornar.

 

Puerta y Puerto de América y puerto Entre todos los puertos de sur... Que fundaron las naves de España En las islas que esculpe la luz. (Bis).

 

Puerto abierto a los barcos del Orbe Y de triétnica estirpe crisol A la sombra de esbeltas palmeras Sólo inclinas la faz ante Dios. (Bis)

 

En un bosque de airosas banderas, En tu escudo exaltamos la paz, Caracoles pregonan tu nombre Y el sol besa tu trigueña faz. (Bis).



Letra: Elcías Martán Góngora.

Música: Luis Enrique Urbano Tenorio "Peregoyo".

 

 

 

5     GEOGRAFIA DE BUENAVENTURA

 

 



Buenaventura, oficialmente Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, es un distrito, una ciudad y el principal puerto marítimo de Colombia y uno de los diez puertos importantes de América Latina, mueve más del 60% del comercio internacional del país.  Localizado en el departamento del Valle del Cauca, es la tercera ciudad más poblada del departamento después de Cali y Palmira.

Se encuentra a orillas de la Bahía de Buenaventura en el Océano Pacifico.  Dista 114 kilómetros por carretera a Cali, la cual está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes y a 528 kilómetros de Bogotá, el capital país.  Aparte de esto, es el municipio más grande en toda la región del Pacifico y de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.

Hacia el sur, Buenaventura limita con terrenos cenagosos que se extienden hasta el municipio de López de Micay; por el norte, limita con los terrenos selváticos del departamento del Chocó. La ciudad de Buenaventura está integrada por los corregimientos de Barcos, Bocas del San Juan, Calle Honda, El Carmen, Cisneros, El Patico, El Tigre, Gamboa, Guadualito, Kilómetro 43 o la Triana, La Trojita, Mayorquín, Nicolás Ramos Hidalgo, Potedó, San Antonio de Yurumanguí, San Isidro, San Lorenzo, San Pedro de Naya, Silva y Taparal.  Además, la ciudad está dividida en 12 comunas, de las cuales cuatro pertenecen a la zona insular y ocho a la zona continental. Las comunas económicamente más importantes son las localizadas en la isla de Cascajal, pero la más poblada es el número 12, en la zona de acceso a la ciudad. Buenaventura se comunica por una carretera que está pavimentada pero que presenta problemas ya sea de orden público o deslizamientos de tierra que cierran la vía. Esta carretera sale hacia el sector de Loboguerrero donde se fragmenta para ir a Cali o a Buga. Al llegar a Buga se coge la doble calzada para salir hacia las ciudades de Pereira y Bogotá.

 Esta ruta conocida como "La Vía al Mar" hace posible entrar en contacto con una variada geografía y un gran contraste de climas y paisajes. La primera parte del viaje lo llevará al Saladito y el km 18 de agradable clima (14 Grados Centígrados), fincas de recreo y numerosos paradores turísticos. Desde allí se empieza a descender hacia Buenaventura con un paisaje cada vez más tropical y exótico. En medio de un paisaje de selva húmeda, típica de esta Costa Pacífica usted encontrará a Buenaventura, localizada en una de las bahías más seguras para el arribo y partida de barcos de gran calado y por donde entra y sale más del 70 del comercio del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1 BARRIOS Y COMUNAS

 

 

Barrios

Comuna 1

Comuna 2

Comuna 3

Comuna 4

Comuna 5

Comuna 6

 

* Nayita       *Centenario       * La Isla

*Viento Libre *Montechino          *El Firme    *Capricho   *Francisco de Paula Santander              *El Jorge            *Santa Rosa

*Alfonso López Pumarejo                 * Alberto Lleras Camargo

* San José                    * Muro Yusty                * Viento Libre            * Campo Alegre         * La Playita

* Pascual de Andagoya              * La Palera             * Punta del Este                     * Santa cruz           * La Inmaculada *Santa Fe               * Miramar

* El Porvenir                * El Campin                 * El Jardín                     * Brisas del Mar         * Miraflores                * El Oriente                 * Bosque Municipal                * Isla de la Paz              * Naval                          * La Comuna

COMUNA7

COMUNA 8

COMUNA 9

COMUNA 10

COMUNA 11

COMUNA 12

* Kennedy              * San Luis               * San Francisco         * Municipal          * Juan XXIII        * Eucarístico      * Rockefeller      * 14 de Julio

* Modelo                   * María Eugenia       * Bellavista               * Olímpico                   * El Cristal               *Transformación       * Los Laureles          * Ciudadela Colpuertos

* San Buenaventura        * Doña Ceci                    * 12 de Abril                   * 6 de Enero                    * Turbay Ayala               * Nueva Buenaventura

* Independencia                * Urbanización Acuarela                       * Carlos Holmes                 * Las Américas                    * Bolívar                        * Camilo Torres          * Urbanización Bahía                         * El Progreso               * La Fortaleza             * Urbanización Comunitaria                 * Los Álamos               * Urbanización Comfamar                    * Bello Horizonte

* El Dorado             * Antonio Nariño                  * Cascajal              * El Carmen           * Nueva Colombia              * Los Pinos          *Panamericano      * Gran Colombiana          * Cristóbal Colon                     * El Futuro

* Puerta del Mar              * Alfonso López Michelsen                    * Unión de Vivienda                  * 20 de Junio               * El Retén                      * El Caldas                    * Rafael Uribe             * El Cambio             * Nuevo Amanecer       * La Campiña              * Vista Hermosa          * Jorge Eliecer Gaitán                            * La Dignidad                * El Triunfo                  * Nueva Frontera          * Matías Mulumba         * La Libertad                * El Ruiz                        * 12 de Octubre            * Brisas del Pacifico           * Nueva Granada          * Las Palmas                * Cabal Pombo             * La Unión

 

 

 

 

 

 

 

 

5.2 ECONOMÍA DE BUENAVENTURA

 

A través de su puerto, el país envía al exterior el 80% del café y el 60% de todo el comercio internacional marítimo de Colombia. Buenaventura, por su importancia geoestratégica económica y sus complejidades de tipo social, ha sido propuesta como «Distrito Especial Portuario y Biodiverso» en la primera legislatura de 2007, en el Congreso Nacional de Colombia, al igual que Tumaco y Turbo, otros dos puertos marítimos.

En la actualidad, el Gobierno colombiano adelanta millonarias concesiones para modernizar el actual puerto y convertirlo en el más moderno de Latinoamérica, que estará conectado con Bogotá y el centro del país por una superautopista de cuatro carriles, la cual tendrá el túnel más largo del continente y más de 20 viaductos, lo que acortaría la distancia entre este puerto y la capital del país en ocho horas. Existen otras actividades económicas alternas a las actividades portuarias. Las más destacadas son la pesca, y la extracción y procesamiento de la madera. La minería ocupa un lugar importante, sobre todo con la extracción del oro, aunque éste se obtiene todavía de forma artesanal. El turismo es un importante generador de empleo e ingresos, pues cuenta con playas y ríos de excepcional belleza natural.

El comercio y la industria son muy activos, su riqueza mineral es apreciable, pero su explotación es incipiente a nivel de sus minas de oro, platino, carbón y grandes reservas petrolíferas, debido al gran impacto ambiental que generaría. Se destaca la explotación forestal, la pesca marina y pluvial y algunas plantaciones de palma africana de donde se extrae el palmito, cacao, chontaduro y borojó. Grandes plantaciones naturales de caucho, tagua y balata se encuentran en medio de sus selvas.

 

 

 

 

 

 

 

 

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5.3 COMERCIO DE BUENAVENTURA

 

El comercio es muy activo; actualmente operan en la ciudad almacenes de cadena como Olímpica, La 14 y Almacenes Éxito, ubicado en el centro comercial viva Buenaventura, siendo este el primero del pacífico colombiano. En la ciudad también operan importantes bancos, entidades financieras, restaurantes reconocidos, tiendas de ropa, calzado y diferentes entes comerciales, haciendo que Buenaventura esté a la altura de muchas capitales colombianas y convirtiéndose de esta manera en la ciudad más importante del pacífico colombiano.

 

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5.4 DEMOGRAFÍA DE BUENAVENTURA

 

 

Demografía es la ciencia que estudia la población humana en continuo cambio, considerando los ámbitos cuantitativos (estado) y cualitativo (dinámica), incluyendo el pasado y el presente, con el propósito de anticipar eventuales variaciones futuras.

 

La relevancia de esta disciplina radica en que la información que aporta es fundamental para diseñar y planificar políticas tendientes al desarrollo social y económico de los pueblos.

 

5.5 Dimensiones de la Demografía

 

Las dimensiones que aborda la demografía se refieren a las variables que dan cuentan, por una parte, del estado y, por otra, de la dinámica de la población.

•    Estado de la población                        •    Tamaño

•    Distribución territorial                           •    Estructura (por edad y sexo)

•    Dinámica de la población                    •    Fecundidad

•    Mortalidad                                              •    Migración

 

 

5.6 Habitantes de Buenaventura

El alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, se mostró sorprendido con los resultados del censo poblacional para el Distrito, que estable que el Puerto tiene una población de 308 mil bonaverenses y que a junio de 2020 esta cifra ascendería a 311 mil personas en zona urbana y rural del Distrito.

 

 

6     HIDROGRAFIA DE BUENAVENTURA

 

 



 

La ciudad está rodeada por una inmensa cantidad de ríos, destacándose el Dagua, Anchicayá, el Calima, el Raposo, el Mayorquín, el Cajambre, el Yurumanguí, parte del brazo derecho del río Naya y parte del brazo izquierdo del caudaloso río San Juan en su desembocadura. Además, posee una enorme cantidad de quebradas y ríos de menor tamaño, como Agua Clara, San Marcos, Sabaletas, San Cipriano y Escalerete, el cual abastece la cabecera municipal a través de un moderno acueducto. 

 

 

 

 

6.1 San Cipriano Rio Turístico de Buenaventura



 

San Cipriano: no es una reserva natural cualquiera, tiene uno de los ríos cristalinos más puros y limpios del mundo según las naciones unidas; sus maravillosos senderos, cascadas naturales y su hermoso bosque húmedo tropical lo hacen un destino mágico. San Cipriano es un pintoresco pueblito del Pacífico Colombiano en medio de la selva, rodeado de ríos que son ideales para desarrollar actividades como: Nadar, caretear, hacer tubing y kayak. La aventura empieza cuándo te subes a la BRUJITA, una especie de planchón de madera con balineras puesto sobre los rieles del tren y que impulsado por una motocicleta vas recorriendo en medio de la selva el camino que te llevará a vivir una exótica experiencia, única e irrepetible.

 

 La Reserva Natural San Cipriano, es ideal para el placer del espíritu y el descanso, ahí encontrarás paz, silencio y podrás sincronizar los latidos de tu corazón con el sonido de un bosque naturalmente virgen, probarás deliciosa comida, verás gente amable y vivirás una aventura digna de repetir cada vez que vuelvas a Cali. Termina esta experiencia bajando por el río en un neumático cómodamente acoplado disfrutando del paisaje sin hacer nada, solo debes relajarte y dejarte llevar por la corriente.

 

6.2 Playas Turísticas de Buenaventura.

 

 

 

6.2.1   La Bocana

                           


 Un paraíso en la costa pacífica. En La Bocana no hay carros ni calles ni funcionan los celulares, un lugar de escape perfecto para interrelacionarse con la naturaleza.

A La Bocana sólo puede llegarse solo por agua, en pequeñas lanchas que parten desde Buenaventura.  Y a Buenaventura se llega por tierra desde Cali, en tres horas, por carretera.  La Bocana atrae las ballenas jorobadas en época de apareamiento por sus aguas cálidas. Bazán Bocana posee playas tranquilas y servicio de hospedaje y alimentación.

Una de las atracciones del lugar es el sendero ecológico interpretativo con corrientes de agua y rutas de otros elementos de variada simpatía. Con servicio de hospedaje y una gastronomía típica de la región. 

 

 

6.2.2 Pianguita

 


En el pacifico colombiano a menos de 30 kilómetros de Buenaventura, hay una paradisiaca playa de nombre Piangûita rodeado por un imponente paisaje y una exuberante vegetación de manglar. Piangûita, destino turístico cercano a la Bocana (5 minutos). playa de aproximadamente 500 metros de longitud, en su mayoría es zona hotelera y cabañas turísticas. De vegetación selvática y de arena oscura, por lo tanto, el agua se torna oscura. No hay muelle, pero el desembarque no es peligroso, porque no es de mar profundo. Pianguita es una playa pequeña pero maravillosamente hermosa y paradisíaca. Ideal para caminar y hacer deporte, admirar la belleza natural del mar y la playa.

 

 

 

 

 

 

 

 

6.2.3 La Barra

  


 

Es sorprendentemente, una de las playas con el mejor ambiente ubicada en el pacífico colombiano, y se encuentra a poco más de 3 horas de Cali. La Barra es una tranquila playa del océano pacífico, el cual algunos dicen que se llama así por la tranquilidad de sus aguas, mientras que otros aseguran que este nombre se le dio porque en sus aguas aún no se libraba ninguna batalla. Para llegar a La Barra puedes salir desde Cali hasta el municipio de Buenaventura, el bus tarda en llegar cerca de 3 horas y el precio por trayecto se encuentra desde $35.000 COP. 

 

 

 

 

 

 

 

6.2.4 Juanchaco y Ladrilleros


  


Esta zona de Colombia, que al parecer se encuentra olvidada y desprotegida y que además es desconocida para muchos, es una maravilla que definitivamente hay que conocer. No es lo que muchos esperan, aquí no encontrarás confort, ni comodidades, ni grandes hoteles, ni amplias zonas de diversión, es más un paraíso para los amantes de la naturaleza, de encontrarse con tus raíces, de disfrutar lo mucho dentro de lo poco. 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

7     LITERATURA DE BUENAVENTURA

La literatura de esta región comienza con dos ensayistas y dos narradores: Sofonías Yacup, quien fue representante a la Cámara y realizó en 1934 el primer estudio socioeconómico sobre el Pacífico, titulado ‘Litoral Recóndito’, y el etnólogo Rogerio Velásquez, autor de varios estudios históricos sobre el Chocó y de la novela ‘Las Memorias del Odio’, que trata sobre el ajusticiamiento del negro Manuel Saturio Valencia llevado a cabo en Quibdó. 

En 1948, Arnoldo Palacios publicó la novela ‘Las estrellas son negras’, y Carlos Arturo Truque, en 1973, en una edición póstuma, dio a la luz su libro de cuentos ‘El día que terminó el verano y otros cuentos’. Por su parte, Buenaventura ha sido recreado literariamente por cuentistas y novelistas que nacieron o vivieron allí, logrando establecer una sólida literatura porteña que viene de los relatos de Óscar Collazos, Moro Manzi y Óscar Olarte y de las novelas de Enrique Cabezas Rher, Medardo Arias, Alfredo Vanín y William Vega.  Como Buenaventura, Tumaco no ha sido ajena a esta ola literaria que comenzó con el cuentista Guillermo Payán Archer, corresponsal de la revista ‘Visión’ y columnista de EL TIEMPO y ‘El Espectador’, la novelista Ligia Vonblon y el cuentista Óscar Seidel.  El Pacífico colombiano no es solo violencia y exclusión. Es también música, ecología, gastronomía y poesía. Ésta última representada, ente otros, por el poeta del mar Helcías Martán Góngora, Mary Grueso, Elcina Valencia, María Teresa Ramírez, Aníbal Arias y Hernando Revelo.

 

 

 

 

 

7.1   BIOGRAFIA DE ESCRITORES BONAVERENSES

 

7.1.1                                                  MARY GRUESO

 



 

Mary Grueso Romero nació en el corregimiento de Chuare Napi en Guapi (Cauca) y desde niña creció empapada de las historias populares de su pueblo. A su padre Wilfredo Romero, un narrador oral de oficio, le heredó el don de contar. Era a través de encuentros, que se volvían casi rituales, entre los niños guapireños de entonces.

 

“En este momento lo estoy viendo: sentado, contando y los demás niños escuchando. Había una casa donde iba a contar generalmente. Los cuentos se contaban por la noche y la gente tendía una serie de sábanas, cada uno se acostaba con la persona más cercana a escuchar los cuentos, hasta que nos íbamos quedando dormidos”, describe.  De ritual en ritual, de sueño en sueño y noche en noche, Mary iba aprendiendo historias como la de ‘Sebastiancito de la gracia’. Poco a poco, iba adoptando como forma de vida la fascinación por esas palabras que se volvían relatos, para recrear un universo de leyendas de la cultura afrocolombiana del Litoral.

 

Hoy, con 71 años, Mary es conocida en el país como poeta, escritora y narradora oral a través de talleres, charlas y conferencias. Son más de 40 años de experiencia en los que sigue difundiendo su cultura por medio de las narraciones que cuentan la identidad de su región. Se define como hija adoptiva de Buenaventura, municipio de Valle del Cauca, donde se hizo maestra y empezó a elaborar sus propias historias. Sus protagonistas eran sus propios estudiantes, a quienes capturaba en medio de un relato. “De eso se trata, que a partir de los cuentos y las historias de su comunidad empiezan a adquirir conocimiento y a querer también contar y crear. Y además se sienten satisfechos, felices de ver que forman parte de esas historias”, asegura. Paisajes, personajes y anécdotas que solo ocurren en el Pacífico son los que matizan y dan esos colores vivos a sus historias. Así se refleja en obras como ‘Del baúl a la escuela’, ‘Entre panela y confite’, ‘Cuando los ancestros llaman’, ‘El mar y tú’, ‘la muñeca negra’, entre otras.

 

7.1.2                                      MARIA ELCINA VALENCIA

 

                                  




 

Hija de Julio Francisco Valencia Castro y Nicolasa Córdoba Caicedo una cantadora tradicional de la cual Elcina heredó el amor por la música y las muestras culturales propias del Pacífico colombiano. Desde temprana edad empezó a componer canciones que presentaba ante sus paisanos en las festividades de la vereda San José y su corregimiento natal Puerto Merizalde, en Buenaventura. A la edad de 17 años escribío su primer poema como encargo de una de sus profesoras de secundaria.
Cursó su educación secundaria en la Normal Juan Ladrilleros de Buenaventura; en 1989 obtiene el título de Licenciada en educación básica primaria; en 1997 el de Especialista en planeamiento educativo de la Universidad Católica y Magíster en Educación de la misma institución; Especialista en Pedagogía del Folclor de la Universidad Santo Tomás en el año 2000; Especialista en Lúdica y Recreación de la Universidad Los libertadores. Asimismo, es diplomada en Informática para la educación y en Alta gerencia y calidad educativa de la Universidad Santiago de Cali.

 

Ha realizado cursos de gramática musical y solfeo, guitarra, periodismo cultural, contabilidad básica, diseño curricular en etnoeducación, animación grupal y comunitaria, ayudas audiovisuales, gestión de proyectos, uso de medios y nuevas tecnologías, entre otros.  Su labor artística está enmarcada en la poesía, el canto y la dirección de grupos artísticos de música y danza, participando cada año en el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas realizado en Roldanillo, Valle del Cauca y en otros encuentros locales, regionales, nacionales, e internacionales, en países como Costa Rica, Brasil, Panamá, Ecuador, Cuba, España, Francia, Italia, Grecia, Austria, Bélgica, Inglaterra, Suiza y Alemania.  El Museo Rayo de Roldanillo fue, en el Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas de 1991, el primer gran escenario en abrir las puertas al trabajo poético de Elcina; los directores del museo Águeda Pizarro de Rayo y Omar Rayo impresionados por la calidad de su poesía deciden apoyarla en la publicación de su primer libro “Todos somos culpables” de 1992.

 

Este mismo museo, años más tarde, en el XXIII Encuentro de Mujeres Poetas Colombianas la galardona, junto a María Teresa Ramírez y Mary Grueso, con el título de alma negra, equivalente al título de Almadre, otorgado a la poeta colombiana que han alcanzado la excelencia en su obra.

 

7.1.3 ANTOLOGÍA POÉTICA DE AUTORES DE BUENAVENTURA

 

Yo Viajera

He viajado todo el tiempo:
por el mar, por los ríos,
por las nubes,
por los bosques y quebradas,
por rieles y carreteras;
he viajado también por los andenes,
entre túnicas, camisas y calzones;
he viajado entre medias y zapatos;
en corpiños, también en pantalones.
Antes de “SER” viajé en el pensamiento   
de un hombre y mujer enamorados;
fuí creciendo y viajé en los corazones
de aquellos jovencitos que me amaron.
He viajado ya mujer en las miradas,
en los sueños de aquel que me desea;
he viajado también en las carteras
de quien guarda mi retrato con nostalgia.
He viajado muchas veces, he viajado
hasta meterme en cuadernos y amuletos;
y seguiré viajando mientras viva
en el ritmo de un compaz que nunca muera.


Elcina Valencia C.

 

Buenaventura

Buenaventura, novia de los vientos,
escribe con la punta de los mástiles
un mensaje amoroso de veleros.
Buenaventura negra,
ríe con la blancura
de las velas.

Puerto nocturno en donde anclan
los marinos su sed.
Yo he mirado, en el alba,
llorar una mujer
cuando los buques zarpan
o regresan tal vez.
Y en las noches, yo he visto en La Pilota,
a más de un timonel
poner su rumbo hacia el pecado,                              
tras un itinerario de embriaguez.

Buenaventura, labios de agua,
dientes de coco en sazón,
y una luna turista
sobre el malecón.

Proas veloces del Fling Clound,
del Río de La Plata, del Bocuyo Marú...
Unas zarpan al norte,
Otras zarpan al sur.

Fuertes braceros negros
curvados sobre bultos de café.
Quema el sol las espaldas
y la lluvia es rocío de la piel.

Guardas de aduana van tras de la pista
del contrabando de arrebol
que el crepúsculo pasa por los ojos
y que la estrella oculta en su fulgor.
En Pueblonuevo prende el berejú
su agudo son ritual
mientras que en Mjramar, un gringo ebrio
pide más whiskey and soda,
paga y murmura: Very thanks.

Pero así no te amo, yo te quiero,
Buenaventura, novia de los vientos,
cuando escribes con lápices de mástiles

Helcías Martán Góngora

tu clara antología de veleros.                   

Helcías Martán Góngora

 

 

 

 

 


 

 

8.    BIODIVERSIDAD CULTURAL DE BUENAVENTURA

 

La isla de Buenaventura se podría resaltar como la parte más ancestral de la ciudad, pues es aquí donde se ve reflejada y se expresa la cultura de la comunidad negra. Aquí se pesca, se corta madera, se es agricultor y todo esto se obtiene del territorio como espacio que les da la vida y les suple los elementos para subsistir. Las personas asentadas en este territorio tienen una forma particular de cocinar. Por ejemplo, está el triple de marisco hecho a base de camarones, piangua y tollo con coco. Además, se pone plátano frito y por supuesto un jugo de borojó.

 

8.1   Platos Típicos

Debido a su ubicación entre la selva colombiana y las costas del océano Pacífico, en Buenaventura se pueden comer platillos donde los pescados, mariscos y frutos exóticos son los principales ingredientes. Entre platos más famosos de la ciudad están el arroz con coco, que consiste en arroz que se cocina en la leche que se obtiene al licuar el coco, se sirve con plátanos fritos o pasas. Otro platillo popular es el arroz con mariscos como el camarón, la jaiba y las almejas; la cazuela de mariscos que se elabora con langostinos, camarones, calamares y almejas en un caldo de jitomate y vegetales como la zanahoria y el apio. También es muy popular el pescado frito, generalmente se trata de pargo, barbeta, pelada que se fríe en aceite caliente y se acompaña con patacones de plátanos, arroz y ensalada.  No dejes de probar el encocado de jaiba o camarones, que consiste en cocinar dichos mariscos en una mezcla de leche de coco, ajo y cebolla para obtener un sabor especial.

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Entre las bebidas que se pueden probar en Buenaventura está el fresco de aguacate, un jugo espeso hecho a base de la pulpa del aguacate, leche y azúcar, se sirve en frío. Dos de las bebidas más populares en este destino son el jugo de chontaduro, un fruto que se obtiene de las palmeras, y el jugo de borojó, una fruta que crece en la selva de Colombia. Para quienes gustan de bebidas con sabor fuerte, el viche es un aguardiente de caña que se elabora de forma artesanal. También es muy famoso el Arrechon, bebida elaborada a base de viche, leche condensada, maní, hierbas entre otras.

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8.2 Fauna y Flora

¿Qué tipo de flora encuentro en las playas de Buenaventura?

Particularmente en la Bahía de Buenaventura es muy común encontrar diferentes tipos de manglares como mangle rojo, mangle blanco, mangle comedero, mangle piñuelo, entre otros. Toda la flora de la región se caracteriza según el bosque húmedo tropical de la zona, dejando ver todo tipo de palmeras y el conocido árbol de majagua, que en estas playas se utiliza para curar la picadura de rayas.



 

¿Qué tipo de fauna encuentro en las playas de Buenaventura o en las zonas cercanas?

Debido al clima húmedo tropical que se encuentra en esta región del Océano Pacífico se observan innumerables insectos en estas playas como los llamados basiliscos o choras, reptiles conocidos como piandes o jesucristos. También se observan animales como iguanas, tortugas, serpientes y mucha fauna nocturna como la guagua, el guatín y el armadillo. En la zona selvática del continente de Buenaventura actualmente se encuentran 36 especies de serpientes, 11 clasificadas como venenosas y los 25 restantes como no venenosas. Con respecto a la fauna marina las más conocidas son las tortugas que actualmente son protegidas para su conservación.



¿Qué tipo de bosques se ve en las playas de Buenaventura?

El tipo de bosque que se observa en estas playas es el húmedo tropical lluvioso drenado.

¿Hay alguna especie de fauna que no se pueda comer en las playas de Buenaventura?

 En el Pacífico colombiano existen muchas especies en vía de extinción que no se deben cazar para convertirse en alimento de nativos y/o turistas como lo son las tortugas marinas llamadas Carey, Morrocoy, entre otros.  Aunque en estas playas es muy común degustar platos típicos con toda clase de pescados y mariscos, es recomendable no consumir en dichos platos ninguna especie de serpientes ni de caimanes que en la zona son llamados babillas o tulicio.

Babillas no serán trasladadas | Diario OccidenteGalería de imágenes: Tortuga carey

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                          9. PATRIMONIO HISTORICO DE BUENAVENTURA     

El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones con los que una persona, grupo de personas o empresa cuenta y los cuales emplea para lograr sus objetivos. En ese sentido, se pueden entender como sus recursos y el uso que se les da a estos. Los elementos que forman parte de un patrimonio pueden considerarse como propios o también como heredados. Por otra parte, dan una idea del estado en términos de riqueza o bienestar de individuos o colectivos. A menudo se suele identificar el significado de patrimonio con otros términos como riqueza o hacienda, ya sea de personas físicas o jurídicas y procedentes de los ámbitos tanto públicos como privados, lo que incluye a empresas, organizaciones no lucrativas o países. 

A continuación, la representación del Patrimonio histórico de Buenaventura:

9.1 Malecón de Buenaventura

 


 

9.2  Bulevar del Centro





9.3 Miradores hacia el mar

 



9.4 Muelle Turístico Flotante

 



 

El Muelle Turístico en Buenaventura, es el primer y único muelle turístico flotante en el Pacífico colombiano, autorizado por la Capitanía del Puerto.

Esta obra realizada por el Departamento del Valle del Cauca en 1998, cuenta con la mejor logística como terminal marítimo, con un importante flujo de pasajeros que utiliza el transporte marítimo entre Buenaventura y las playas de la costa del Océano Pacífico, como La Bocana, Pianguita, Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y otros destinos.

Es el principal punto de embarque y desembarque de pasajeros en el puerto de Buenaventura. La pasarela tiene una extensión de 240 metros de largo y 5 metros de ancho, sus barandas laterales son de aluminio y la rampa es ecualizable. Tiene seis muelles para embarcaciones menores y uno para barcos. Su infraestructura permite responder adecuadamente a temporadas altas, como la temporada de ballenas, Semana Santa y las vacaciones de diciembre – enero. En inmediaciones del Muelle Turístico funciona la Capitanía del Puerto y la Cruz Roja.

El muelle turístico de Buenaventura es el punto de partida para viajar entre este municipio y playas del Pacífico como La Bocana, Pianguita, Juanchaco y Ladrilleros y La Barra.

 

9.5 Mural" BUENAVENTURA 450 AÑOS AL COSMOS"


 

 

El Mural Buenaventura 450 años al Cosmos, grabada en el costado oriental del Centro Administrativo Distrital (CAD) de esa ciudad portuaria tiene un tamaño colosal, pero excesivamente pequeño para contar tanto. Guardadas las proporciones, el mural de Sarria y sus condiscípulos podría asemejarse a la obra de otro gran maestro como él, pero del canto vallenato, el maestro Rafael Escalona, quien en tres estrofas de una canción narra ricas historias y noticias de la Provincia de Padilla.                               

El diseño y su realización datan de comienzos de la década del 90, luego de que la Administración Municipal acogiera la propuesta hecha por varios pintores que conformaron, en los años 60, el grupo conocido como Los Acuarelistas de San Cipriano, organizados en una escuela no convencional que se ubicó en la reserva natural que lleva ese nombre.

La bellísima obra recoge la historia de Buenaventura en imágenes realizadas bajo la técnica de la acuarela. Es una composición de cuatro secciones: el Origen de la Vida, la Conquista Española, la República y Vida Contemporánea en Buenaventura. A esa complejidad de temas responde cada trazo del mural en cuya base está el inmenso Mar Pacífico que baña esta tierra. Es la historia de una región que la naturaleza prodigó con rica fauna y flora. 

 

9.6 Catedral de Buenaventura

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9.7 Palacio Nacional

 

 


 

9.8 El Faro

 



10. INSTRUMENTOS FOLCLORICOS

 

Entre los instrumentos musicales típicos del folclor del pacifico y Buenaventura, están la Marimba, el cununo, el tambor, el guasà, el bombo, elaborados en su mayoría en maderas como la chonta, el balso, entre otros.

 



10.1 La marimba 

Es un armazón de 23 láminas de madera de chonta, 23 tubos de guadua, y un tronco bañado en fibra vegetal. Es conocida como la reina o como el piano de la selva porque cumple la misma función melódica con sus notas y sostenidos.

Fue creada para imitar el balafón africano, el cual se establecía en el suelo y se tocaba sentado. La marimba tomó vuelo y se posicionó en el aire colgada de las vigas del techo. Sin embargo, y con el tiempo, para facilitar la movilidad del instrumento, se creó la base que se maneja en la actualidad.

La marimba es de palma de chonta porque tiene mayor resonancia y resistencia para que al golpearla repetidas veces no se desafine. “Pero en lo folclórico no hay nada escrito”, dice Manuel Ramón Otero, músico y percusionista experto en folclor colombiano. “Aunque la chonta tenga las mejores características, te puedes encontrar a alguien, en el inmenso Pacífico, que lo haga diferente”.

Las baquetas son de caucho vegetal y una madera especial con la que se construye también la base del instrumento. Otero explica que afinar a la reina es difícil, ya que se deben pulir sus teclas y cortar las guaduas. Antes cada marimbero lo hacía al oído, ahora muchos de ellos no saben cómo y han comenzado a usar el afinador del piano.

 

 

Bello puerto precioso circundado por el mar :BUENAVENTURA . – BLOG  ESCAPÉMONOS TOURS

 

10.2 El Bombo

Es un instrumento de percusión de dos membranas que se percute con taco (o boliche) y con la mano. El cuerpo del instrumento es de madera de balso, cedro o chimbuza. Por el lado que se golpea se templa un cuero de venado, por el otro el cuero de tatabro.

El bombo macho es más grande y tiene un sonido más grave que el bombo hembra, se llama «golpeador», mientras el bombo hembra es conocido como «arrullador».

El bombo es un instrumento tradicional de las comunidades negras de la región del Pacífico Sur de Colombia. 

                  


10.3 Cununo ( macho y hembra)

El cununo es un membranòfono que junto con la marimba, el bombo y el guasà, especialmente, son parte indispensable de los grupos de musica que interpretan ritmos identificados con la provincia de Esmeraldas.

Se lo reconece rapidamente por tener la forma de un bongò alargado, cònico, de alrededor de 70 centimetros de alto, con una sola membrana.  Su construccion es muy parecida a la del bombo y puede ser de  tronco excavado.

En cambio, para las cuñas del instrumento, se prefiere la madera de guayabo y los anillos hechos de pichigua.  Al cununo se lo llama macho cuando es de cuero de venado y hembra cuando el parche es de cuero de tatabra (puerco salvaje).

Fundación BAT    El cununo, el 'corazón' que pone a palpitar la música del Pacífico - YouTube

10.4 El guasà

Es un instrumento de percusión ideófono, hecho de un trozo de guadua hueca de unos 30 centímetros de longitud aproximadamente. El instrumento se cierra en ambos lados por dos discos de caña de balso, adentro está atravesado por puntillas de chonta; se agregan semillas de achira seca. Cuanto más lleno de puntillas y achiras esté el guasá, más grave la sonoridad del instrumento que produce el sonido al sacudirlo.                        

                           . GUASÁ

El guasá es un instrumento tradicional de las comunidades negras de la región del Pacífico Sur de Colombia.

                                 Guasás – Corpografías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11. BAILES TIPICOS

Dentro de la riqueza cultural de Buenaventura y el Pacifico Colombiano estàn los bailes tipicos, como el currulao, el abozao, el bunde, la jota, entre otros.

11.1 El Abozao

Esta danza es típica del departamento de Chocó y proviene de raíces africanas. Es un baile poco ortodoxo y va acompañado de un tipo de flauta llamado “chirimía”, que reproduce una melodía. Posee un ritmo fuerte y acelerado. No tiene coreografía alguna: es una especie de juego en el cual una pareja se incita mutuamente con movimientos espontáneos y desenfrenados al compás de la música, manteniendo siempre el contacto visual. Se le considera una danza erótica debido a que sus movimientos son de carácter provocativo.

                    Danza Abozao (baile folklórico del Chocó) | Folclor de Colombia

11.2 Bunde

Esta es una danza religiosa adaptada de la cultura africana. Se le ofrecía como tributo a los santos. En sus orígenes se usaba en ritos mortuorios cuando fallecía un niño. Es interpretada por tambores con ritmo pausado y bailes en rondas de forma circular. Con el tiempo perdió su significado y fue adaptada a distintas canciones infantiles.

                     Trajes Típicos de Colombia, Bunde - YouTube

11.3 La Jota Chocoana

Proveniente de la región de Chocó, esta danza se caracteriza por ser compleja y variada. Se necesita un mínimo de 4 personas para ejecutarla. Hace alusión al amor y al enfrentamiento entre parejas. Tiene una coreografía complicada en la que se destacan movimientos diagonales, figuras en forma de ocho y movimientos laterales. El hombre debe vestir de blanco y llevar un sombrero de paja con una pañoleta roja alrededor del cuello. También debe estar descalzo para así representar la esclavitud de la raza africana. La mujer viste una pañoleta en la cabeza, una falda colorida y una camisa de cuello bandeja. También debe estar descalza rindiendo honor a la raza africana.

          III Feria Internacional de la Lengua Materna: Mezcla de culturas e  integración | Universidad del Atlántico

11.4 Currulao

El baile más importante del norte de la región Pacífica es el currulao. Representa una danza de amor en la cual el hombre deberá cortejar a la mujer a través del baile.

Es uno de los más importantes legados de la cultura africana que pobló la región. Es una danza ágil y coreografiada. El hombre hace uso de un pañuelo para hacer ver sus movimientos más delicados al tiempo que realiza giros, flexiones y zigzagueos para conquistar a su pareja sin desequilibrar su danza u opacarla. Consta de movimientos de rotación y movimientos directos, que le otorgan a esta danza una gran belleza plástica.

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12.  TRAJES TÍPICOS DE LA REGIÓN PACÍFICA

Son parecidos, sencillos, frescos e imitan el traje de labor de las gentes del litoral pacífico. Por lo general son de dos piezas, completamente blancos, con sombrero y un pañuelo que sirve para marcar ritmo o para ejecutar varios pasos, sin calzado, para representar la raza africana esclavizada. Las danzas profesionales, actualmente han incorporado a los trajes típicos prendas más elaborados, con fines visuales estéticos. 

12.1 Abozao 

 El hombre usa un pantalón blanco corto o bien arremangado, una camisa recta sin botones y suelta sobre el pantalón, se acompaña de pañuelo y sombrero. La bailarina usa una falda muy ancha y una blusa, ambas prendas con grandes arandelas de color blanco o unicolor, a veces usan un turbante, para complementar éste traje típico de la región pacífica. 

 

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12.2 Currrulao

El traje típico de la región pacífica para ejecutar la danza de currulao es muy similar. Las mujeres visten con una falda larga y ancha en algodón de color claro igual a la blusa, que, casi siempre es sin mangas; falda y blusa se adornan con arandelas muy anchas y del mismo material. El hombre viste con un pantalón blanco y una camisa de igual color, siempre lleva un pañuelo blanco con el que marca varios de los pasos del baile. 

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12.3 Bunde 

 El traje típico de la región pacífica, para el bunde, es un pantalón y camisa blancos, un sombrero y un pañuelo también blanco o de color, para el hombre. La bailarina tiene una blusa con corte bandeja y arandelas de adorno, la falda muy amplia, también con arandelas y se acompaña igualmente de un pañuelo. 

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12.4 Juga 

 El traje típico de la región pacífica que se usa para la juga, es para la bailarina: una falda muy ancha, con arandelas, pasa-cintas de colores y encajes, blusa blanca, también con muchas arandelas que colabora al realce del baile, se termina con un turbante. Los hombres se visten con pantalón y camisa de diferente color y el infaltable pañuelo

 

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13. CONCLUSIONES

Fue muy interesante desarrollar este proyecto porque permitió ampliar los conocimientos adquiridos durante el año lectivo; complementó aspectos conceptuales que tienen que ver con la geografía, del Distrito de Buenaventura: la hidrografía, su gastronomía, comercio y literatura, destacando personales ilustres de las letras en nuestra ciudad.

En general se puede afirmar que el estudio minucioso que se dio en torno a Buenaventura dejó claro que nuestro territorio es rico no solo en biodiversidad sino en talento humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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ANEXOS


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